Quienes hemos tenido la oportunidad de comparecer ante un Juzgado o Tribunal, sabemos lo prolongados que pueden volverse los trámites judiciales en México. No endulcemos la realidad, nuestro sistema es lento. Y esto no es enteramente culpa de las autoridades, pues en su mayoría se ven rebasadas en capacidad para resolver los cientos de inicios, promociones, escritos y solicitudes que diariamente se presentan a un juzgado.

 

Sin embargo, la contingencia a nivel mundial por COVID-19, ha ocasionado que todo postulante y parte de un juicio, trabaje en el valor de la paciencia, pues la mayoría de los Juzgados se encuentran cerrados, y en guardia únicamente aquellos que atiendan asuntos de extrema urgencia en materia familiar y penal.

 

Los trámites que requieren la intervención de las autoridades jurisdiccionales se han visto severamente afectados por las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la pandemia. En más de una ocasión nos han llegado consultas por la inmovilidad de trámites judiciales, reiterando la urgencia de resolver el mismo y haciendo de nuestro conocimiento su desesperación, con calendario en mano, por la última actuación de su expediente.

 

Debido a la resolución emitida por el gobierno federal, así como de las propias Judicaturas de los Estados o la Federación, nos hemos visto en la necesidad, en más de una ocasión, de buscar alternativas para dar soluciones al cliente. Por ejemplo, para un asunto de cobranza, realizamos mediante videoconferencia el ofrecimiento de convenios extrajudiciales ratificados ante fedatario con la finalidad de dar por terminada la controversia, y ambas partes se comprometieron a ratificar ante el Juzgado una vez que las medidas sanitarias impuestas sean levantadas.  Es importante señalar que, como principio de estos acuerdos, siempre deberá de mediar la buena fe y seguridad jurídica.

 

Por lo pronto, no queda más que respirar profundo las veces que sea necesario, y dar seguimiento de los asuntos que puedan resolverse mediante medios alternos a la solución de controversias buscando áreas de oportunidad en nuestro Sistema Jurídico Mexicano, con estricto apego a los ordenamientos de distanciamiento social.

 

José Manuel Durán Vásquez

Encargado de Legal

mduran@verticeconsultores.com