Tenemos ya varios meses en medio de una pandemia que parece no acabar. El surgimiento del nuevo coronavirus, que resultó ser extremadamente contagioso, ha provocado que los gobiernos alrededor del mundo ordenen distanciamiento social para reducir su curva de propagación. Pero la respuesta de la población, por lo menos en México, ha sido irresponsabilidad como individuos y como sociedad.

Empecemos por el hecho de que, en muchas ocasiones, nuestra cultura juega en nuestra contra y como mexicanos siempre pensamos que “no pasa nada”, por lo que no se dimensiona la gravedad del asunto, hasta que algún familiar o conocido resulta contagiado.

Deberíamos estar en nuestras casas, pero sigue aumentando el número de contagios porque diario hay tráfico en las calles, no se respeta la sana distancia, tenemos playas y zonas turísticas congestionadas, así como personas que organizan fiestas y reuniones cuando están prohibidas.

Hay que entender que, el hecho de que alguien no se sienta o se vea enfermo, no garantiza que no sea un portador asintomático de la enfermedad, por lo que, si esa persona decide ir por la calle sin cumplir con los requisitos sanitarios, nos afecta a todos.

Enfrentarnos a una situación desconocida e incierta, ha generado en redes sociales una ola de chistes, información falsa, rumores de que el virus es un invento del gobierno para controlarnos, así como recomendaciones erróneas, debates y argumentos basados en mentiras.

Por otra parte, el personal de salud está arriesgando todos los días su vida para tratar a los enfermos, y lo justo sería que cumpliéramos con las medidas de prevención para no aumentar la cantidad de pacientes, pero solo seguimos demostrando desinterés y la falta de empatía.

Claro que es difícil pasar más semanas en esta situación, pero es preferible no salir a que sigamos contagiándonos. Si no se aplana la curva, pasaremos más días encerrados, y mientras más se extienda la cuarentena, más severas serán las consecuencias directas a la economía, al desempleo y al sistema de salud.

Demostremos apoyo uno al otro siendo responsables, quedándonos en casa, tomando todas las medidas sanitarias recomendadas y cuidando que la información que compartiremos sea verdadera.

 

Sheyla Gisell Barajas Rodríguez

Especialista de Auditorías en Vértice Consultores

sbarajas@verticeconsultores.com