Certificación en Materia de IVA e IEPS

Como contramedida a la eliminación de la exención del IVA e IEPS sobre las importaciones temporales destinadas a un proceso de elaboración, transformación o reparación realizado por empresas IMMEX; en 2014, el gobierno federal publicó el Impuesto al IVA y Leyes Fiscales del IEPS las cuales incluyen la adición de los nuevos artículos 28 y 28-A (para el IVA), así como los nuevos artículos 15 y 15-A (para STPS). Mediante dichos artículos se ha establecido legalmente un crédito por dichos impuestos con la finalidad de evitar el pago de los importes en operaciones de importación temporal.

El crédito tributario antes mencionado podrá ser utilizado contra los impuestos activados sobre las operaciones de importación de dicho tipo, solo si la empresa importadora es una “Compañía Certificada para el Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Dicho crédito fiscal es aplicable a las entidades que introducen insumos a México bajo los siguientes regímenes aduaneros:

  • Importaciones temporales destinadas a transformación, fabricación o reparaciones de acuerdo con el programa IMMEX
  • Depósito Fiscal destinado al montaje y fabricación de vehículos
  • Almacén General de Depósito para la elaboración, transformación o montaje de mercancías
  • Almacenes aduaneros estratégicos

La certificación se divide en 3 categorías dependiendo de los requisitos u obligaciones que la empresa pueda cumplir, siendo A la de menor responsabilidad.

  • A
  • AA
  • AAA

El objetivo es trabajar junto con el cliente mediante distintas fases con el fin de obtener la certificación para de IVA e IEPS bajo cualquiera de las categorías.

En caso de solicitarse, al término de la vigencia de la certificación, Vértice Consultores puede apoyar con la renovación de la Certificación a vencer.