Nuevo salario mínimo para franja fronteriza

Nuevo salario mínimo para franja fronteriza

Por: Arantxa Jiménez Jiménez
Encargada en Comercio Exterior

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor el nuevo Salario Mínimo General (SMG) Nacional. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los 43 municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde habrá SMG de $176.72 pesos diarios a diferencia de $102.68 para el resto del país.

Con este aumento se busca alentar la competitividad de la región y evitar la migración de capital humano a Estados Unidos, contribuyendo al desarrollo de México y dando el primer paso hacia el cumplimiento de la Nueva Cultura Salarial publicada el pasado 17 de diciembre por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Ésta última busca alcanzar la Línea de Bienestar Personal y Familiar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con salarios mínimos comparables con los promedios latinoamericanos y con un nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas.

Se proyecta un crecimiento económico para México de 2.1% en 2019 y 2.2% en 2020 de acuerdo con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), beneficiando a los trabajadores que obtenían una remuneración por debajo del actual SMG; sin embargo, los consumidores se están preguntando si esto causará un incremento en los costos de los productos, lo cual se vería reflejado en aquellos que requieran mano de obra resultante de procesos de manufactura, maquila, ganadería, o pertenecientes a la industria de servicios, puesto que son los sectores que principalmente otorgan el SMG.

Según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), los Estados de la frontera albergan el 60% de la industria maquiladora y manufacturera de exportación brindando un gran número de empleos, lo cual nos hace preguntarnos ¿qué les espera a las empresas de este sector con el aumento salarial fronterizo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a evitar el problema de la inflación buscando lograr un equilibrio gracias a la reducción al IVA y el ISR, pero la publicación del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte el pasado 31 de diciembre de 2018, limita la aplicación de los beneficios del 8% de IVA y 20% de ISR, perjudicando directamente a la industria maquiladora.

Las repercusiones que trae el aumento del SMG y la excepción de aplicación del estímulo, se traducen en un pago de IMSS e ISR más elevados para las empresas, detonando que muchas de éstas busquen proteger sus intereses mediante el cierre de plazas laborales, la disminución de prestaciones adicionales a las de Ley, y la automatización de procesos con la finalidad de reducir costos.

Por otro lado, recordemos que el nuevo SMG no necesariamente representa ajuste salarial a los topes definidos por cada empresa, por lo que existe un descontento general por parte de empleados que manifiestan haber trabajado en lograr sueldo mayor en base a antigüedad y productividad, ahora que una nueva contratación puede ganar lo mismo que ellos, sin haber generado antigüedad.

Hasta el momento, existe bastante incertidumbre en la industria sobre los efectos que tendrá el aumento del SMG, por lo que será pertinente esperar al final del trimestre y analizar las consecuencias tangibles de este cambio.

Esta columna de opinión fue realizada para Siglo 21 Periódico Industrial



Leave a Reply